martes, 9 de marzo de 2010

abstrakta de Pablo Salmerón


La naturaleza toda guarda en su carne más profunda la visión y el latir del poeta. Influye o no en los poemas. Se ve de alguna o muchas formas reflejada en las palabras o las estructuras que el creador decide usar para la construcción de su propio libro. Si José Gorostiza veía al poema como una construcción arquitectónica. El poeta Pablo Salmerón ve en su poemario abstrakta toda una construcción de mundos naturales. abstrakta no deja nada al azar y propone todo a la imaginación, el juego y la conciencia. Poemario que como la creación del mundo se fue armando poco a poco, sin prisa y con un latir que no es casual y sí es completamente natural. Algo tendrá que ver que el poeta Pablo Salmerón sea nacido en Madrid algo tendrá que viva desde hace años en San Cristóbal de Las Casas. Algo o mucho tendrá que ver su visión particular sobre la poesía, los poetas y el poema.
abstrakta es de esos poemarios que proponen un nuevo ver en el poema. Heredero de la tradición de los "ismos" de las vanguardias que muchos se empeñan en sepultar y que muchos niegan que sean poemas los creados en las vanguardias. Hasta se atreven a decir que en las vanguardias no se crearon grandes obras. Que necedad de negar lo que no se puede comprender. En fin, las vanguardias, crearon grandes obras, grandes poemas, y profunda libertad creativa. Esto sólo para ocupar de alguna manera las palabras académicas. Grandes, grande, fundacional, todas esas palabras etiquetas que la academia se encarga de alimentar cada cierto tiempo para seguir reafirmando panteones enteros de poetas de bronce. En cambio la libertad creadora y creativa no necesita grandes palabras. Necesita lo que tiene y es: libertad.
Así Salmerón con su abstrakta nos regresa al mundo natural y libre de la poesía. En sus páginas, en sus versos, en el poema y en el conjunto de poemas, la forma humana, la forma natural, la palabra en cueros y en vestimenta de gala. Los dibujos de Iván Villaseñor que abren un diálogo entre el poema y el trazo.
En abstrakta de Pablo Salmerón se conjuga todo lo que un lector de poesía busca y necesita.
Compartir la respiración natural del poeta con la vida sin prisa y sin atropellos. Hay que agradecer que el poeta Pablo Salmerón con abstrakta nos muestra que es verdad que el otro poema es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario