domingo, 15 de febrero de 2009

"Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles."



El poeta pobre de Spitzweg





Dentro de la imaginación más común, se ve al poeta desprotegido de todo bien y con todos los males posibles. Como si después de Eva y Adán, el poeta fuese el tercer desterrado y descielado del paraíso. Antes creía esto también, que de alguna manera y de muchas formas el destino del ser que decide dedicar su vida y muerte y obra a la poesía, sería el de ser pobre de bienes materiales y rico en conciencia y en espíritu.

Oh luz del saber! que a sus hijos da la claridad prometida. Así en elcamino me encontré con otros tantos que creían lo mismo y entonces confirmar que para "ser poeta" hay que sufrir.

Y el camino de espinas seguí y en condiciones infrahumanas viví y contento estaba con mi sufrimiento y mi pasión por los poemas. De la manera más romántica pero sin títulos nobiliarios ni el dinero de sus rentas pero con sus fantasmas y amadas en el otro mundo y su espiritualidad para espantar a los mediocres de alma.

Afortunadamente esos calambres poéticos pasaron y transmutaron en otro tipo de conocimiento. He de decir que para mi propio bien y con el egoísmo que me caracterizaba, encontré o me encontraron en mi camino a varios maestros que no ostentan el título de maestros no porque no los tengan sino porque son muy humildes, humildes en el mejor sentido de esta palabra sin la falsa humildad de la que habla Sábato.

Así que encontré maestros, maestras y demás seres luminarios y oscuraditos de los que bebí como en una fuente extraña, bebí grandes tragos de dolor y de paciencia y de trabajo y más trabajo. De dónde más se obtiene lo que ya se tiene sino del trabajo que cuesta sacar todo a la
luz.
Así que todo se fue a la poesía y de la poesía todo retorna.

3 comentarios:

  1. Amigo Fonz:

    Estaba perdida por la dimensión cibernética y me dio mucho gusto encontrarme en tu blog... por si no te acuerdas soy Susana Catalá, tu amiga de Tuxtla a quien le dedicaste un libro de poesía de Carlos Marx, que por cierto, disfruté mucho... no he sabido mucho de ustedes, pasa a visitarme a mi blog: serpientesaborsandia.blogspot.com... de paso voy a poner tu link y si se puede espero que recomiendes el mío... saludos a Tanya, que ahora voy a su blog...

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana:

    Muchas gracias por acompañar con tu lectura nuestros blogs. Ya vi tu blog: felicidades!!!
    Nosotros seguimos inevitablemente poetas.
    Y trabaje y paciencia y trabaje y más paciencia. Gracias por los saludos a Tanya.
    Saludos también a ese mi Chiapas querido y recordado donde quiera que estamos.
    Chiapas es nuestro hijo.
    Un abrazo fraterno.

    Marco Fonz de Tanya

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar que estoy de acuerdo con la actitud y la postura que tiene Tanya en contra de la violencia hacia las mujeres y en contra de mi propia violencia.. En lo que no estoy de acuerdo es la forma en la que ha elegido para abanderar su propio divorcio y hacerlo público de esta forma.
    Me da verguenza mi actitud y mi forma de ser violento.
    Pero también me da verguenza que Tanya no acepte su responsabilidad en nuestra relación.
    Yo he sido un hombre golpeador y violento, durante estos nueve años lo he trabajado a veces mejor a veces no tanto.
    Me da verguenza ser así y no estoy de acuerdo con la violencia, mas sin embargo me falta mucho por solucionar para mí mismo.
    Tanya lo quiere hacer público y parece mas un circo que un verdadero acto de solidaridad. Pero en fin así está la realidad ahora.
    Si quieren juzgarme lo pueden hacer libremente y si quieren retirarme el saludo y el habla también están en su derecho.
    Acepto mi responsabilidad con respecto a mi violencia. Y estoy, vuelvo a decirlo, trabajando constantemente para que ya no suceda.
    Tanya me ha querido exponer pues aquí estoy: SOY UN HOMBRE VIOLENTO Y NECESITO AYUDA: si alguien puede ofrecerme ayuda se los agradeceré. Y si de algo serviría mi testimonio también puedo hablar de lo que me sucedió en mi vida y en mi relación con Tanya.
    Tanya sabrá lo que hace. Ojalá solucione también sus propios problemas y solucione su propia violencia.
    Y ojalá ya termine esta quema de brujas en contra mía.
    Ojalá todos se puedan ver en mi caso y puedan ver también sus propios problemas y debilidades.

    Marco Fonz

    ResponderEliminar