martes, 26 de enero de 2010

Iván Oñate/ El país de las tinieblas

Un brazo de amigo te lleva a otro brazo de amigo, como si fuéramos náufragos y midieramos las distancias marinas con brazadas de amigos.
Raro para mí que siempre había negado que existiera eso de la "amistad" o de los llamados "amigos". Pero si no creía en esas palabras me di cuenta de que las practico con gran experiencia de quien ve y sabe los tipos de nubes que existen.
El amigo Epigmenio León me presentó con el poeta Margarito Cuellar que a su vez me presentó con el poeta ambateño Iván Oñate.
Maravilla del primer encuentro con risas y risas y levitaciones y através de las paredes.
Al llegar a Quito vi mi primer amanecer en tierras del ecuador. En punto a las seis de la mañana el sol daba su verde lengua a esa ciudad. Abordé un autobús al centro de la ciudad. No encontraba por teléfono al poeta pero después ahí estaba yo en una estación de policía, único lugar con un teléfono público, hablando con el poeta y él preguntando que diablos hacía yo ahí y cómo había llegado a un lugar tan extraño del centro de Quito. Media hora después el poeta Oñate ya me estaba aleccionando de cómo sublir y bajar las calles del Quito viejo en donde todo o casi todo es colonial y las iglesias están llenas de oro.
Ya estaba yo desayunando junto con el poeta y su esposa Magdalena, qué pareja tan hermosa y tan fuerte. Tenía yo frente a mí tortillas mexicanas, las mejores tortillas mexicanas hechas en Ecuador. Ahí este desterrado de sí mismo estaba bañado comido y con una cama en donde descansar mis cuatro días y noches de viaje que me hice desde Lima a Quito por autobús.
Dormí hasta las cinco de la tarde y después acompañé al poeta a la universidad central de Quito en donde después daría dos lecturas de mi poesía y hablaría sobre algunas cosas de la poesía en México.
La casa del poeta Iván y su familia tiene un jardín que parece el jardín del edén. La casa tiene libros y una cálida cocina en donde se han construido sueños y comidas desde los tiempos anteriores al ser humano. Ahí se respira la vida plena.
Iván Oñate poeta que no le da miedo decir lo que piensa claramente, y en cada una de sus clases demuestra la verdadera libertad de cátedra. Sin estar atado con nadie y sin compromiso alguno con nadie mas que con su poesía.
Con él confirmé que el poeta puede hacer su trabajo con dignidad y ética. Tanto que a muchos poetas mexicanos les hace falta aprender esas dos palabras y a vivirlas.
El poemario: El país de las tinieblas se presentará en la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. Y el poeta Iván Oñate dará una plática muy interesante que de seguro te cambiará la visión que tienes sobre la poesía y los poetas.

El 25 va a leer poemas en la Casa del poeta a las 19:00 hrs. Por si no pueden ir hasta la feria de minería lo pueden ver en la casa del poeta


Viernes 26 de febrero de 16:00 a 16:45 hrs. Conferencia. El silbido de la tribu: el mito urbano en la joven poesía latinoamericana por Iván Oñate (Ecuador). AUDITORIO DOS.


Sábado 27 de febrero de 19:00 a 19:45 hrs. Presentación de libro y Recital de Poesía. El país de las tinieblas, de Iván Oñate (Ecuador). AUDITORIO TRES.



Así se va compartiendo el poema que es la humanidad y que es el contacto con amigos y poetas y brazos poéticos.

Marco Fonz

(la historia continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario