viernes, 29 de enero de 2010


Carta de renuncia pública a la AEMAC

Esta carta tiene como propósito hacer pública y formal nuestra renuncia a la Asociación de Escritores de México, A.C. (AEMAC), por la cual pedimos nos desliguen de cualquier cercanía y relación con esta Asociación, así como también, pedimos, que por ningún motivo la AEMAC pueda pedir fondos o recursos a instituciones públicas o privadas para sus actividades, en nombre, o bajo el nombre del proyecto independiente Verso Destierro.

Renunciamos al apoyo económico de dicha Asociación. Si se hace un análisis de los recursos ejercidos por la AEMAC a lo largo de estos tres años, es notorio que se han monopolizado en torno a un par de proyectos: Literal y Viento en Vela. Al igual que la promoción de un encuentro internacional, el Vértigo de los Aires, por parte de los integrantes de estos mismos proyectos. Por tales motivos es que nos sentimos lejanos del carácter e interés de la AEM, que ha demostrado estar más enfocada en estandarizar el concepto de “poesía”, de tal modo que todo lo que alrededor se desarrolle sea sólo un “ruido”; forma por demás decir convencional de viciar el panorama de la poesía mexicana; de modo que estos proyectos no han dado aportaciones reales al contexto poético nacional, pues sólo han sido suma de modelos ya existentes en favor de sus intereses personales.

Los motivos de esta renuncia son de carácter ético, puesto que se han falseado los estatutos de la Asociación y han sido utilizados a su antojo y conveniencia, siendo estos maleables de acuerdo a sus caprichos para acaparar así los recursos que se piden en nombre de los afiliados.

Además de la deslealtad con sus escritores y poetas asociados, pues en lugar de aceptarlos como compañeros de trabajo en la cultura por un bien social, los ven sólo como rivales a destruir, y convierten el ámbito de los escritores en un hipódromo de “competencia empresarial”: esto incluye ataques por internet, y “descalificaciones” tanto públicas como burocráticas de los proyectos, principalmente fomentadas por el chileno Héctor Hernández Montecinos y Jocelyn Pantoja, a través de poetas jóvenes, e inocentes en el medio literario, que usan como carne de cañón. Esto puede resumirse en una frase de Pantoja, con la cual nos intentó aconsejar, y sólo evidenció su baja calidad moral en una reunión en el Centro Cultural la Pirámide: “Hay que cooptar a los escritores jóvenes para adoctrinarlos y aprendan mejor a trabajar para nosotros” (cita textual de Jocelyn, en aquel momento directora de la AEMAC).

En su momento se propusieron proyectos, pero la burocracia “especulativa” creada por el consejo de la AEMAC se encargo de que ninguno llegase a puerto, al igual que el de varios escritores asociados que también presentan aquí su renuncia. Al momento de entrar en la asociación, en el 2007, dieron a nuestra editorial un apoyo de 8 mil pesos para la edición de un libro, cosa que sucedió con otros proyectos que en su momento también se acercaron a la recién “renovada” asociación, que navegaba con la bandera de impulsar a proyectos independientes y artistas en general. Cosa que evidentemente no se cumplió.

Verso Destierro sólo realizó con la Asociación una coedición en el año 2009, (pues no hubo ningún apoyo en sí, ya que cada proyecto recibió 50 y 50 por ciento de la producción) del poemario del poeta mexicano Max Rojas, Memoria de los Cuerpos. Cuerpos I, con el cual obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer, 2009. Único logro que obtuvimos, mismo que nos acercó en algún momento a esta asociación, para editar los libros que comprenden el extenso poema de Cuerpos, de Max Rojas, acto con el cual hemos cumplido al concretar este primer tomo con gran satisfacción, y dar por terminado este convenio, dejando así el contexto para que se sigan publicando los siguientes títulos con “diversas” editoriales independientes.

Por estas razones y amparados por la ley de libre expresión, pedimos a las instituciones pertinentes, se realice una auditoría, por motivos de transparencia, para ver en qué proporción los recursos monetarios se han monopolizado entre algunos de los integrantes de la AEMAC en relación a la cantidad de afiliados que existen.

Renuncia pública de los escritores:

Karina Falcón, Israel Soberanes, Hugo Garduño,

Homenic Fuentes, Adriana Tafoya, Víctor Manuel Soberanes,

y Andrés Cisneros de la Cruz.

Apoyamos la denuncia del poeta Marco Fonz.

29 de enero de 2010, Ciudad de México.



El otro mensaje de Marco Fonz:



Voces desde la dimensión desconocida

Compañeras y compañeros:

Disculparán que me haya tardado tantos días en continuar el mensaje inicial lleno de improperios, groserías, falta de madurez de mi parte, malas palabras, faltas de ortografía y faltas administrativas y chingaderas dichas de una forma irresponsable de mi parte pero necesaria para despertar a esos ánimos que parecen ya domesticados a veces por becas, premios y otros estímulos a "jóvenes poetas y no tan jóvenes poetas".
Pero este miserable hombre que soy, ya me regañaron por ser o parecer un poeta lastimero, jajaja, pues tengo que ganarme el poema de cada día honradamente y dignamente, aunque ya me dijeron por ahí que también tengo cola que me pisen, jajaja. Y hasta Raúl Zurita me envió un mensaje en donde se extraña de mi actitud y le molesta que ataque a su Hernández Montecinos y les molestan mis "chingaderas, cabrones, valemadres y mis jajaja jijijiji y jojojo". Parece que nunca han hablado con un mexicano vulgar y común y corriente. En fin que traté pero no se le puede dar gusto a todo mundo entonces como dice la canción: Mi gusto es y quién me lo quitará...
En fin agradezco los 23 mensajes de apoyo a mi mensaje de mentadas de madre y tres en contra de mi mensaje de mentadas de madre: los tres en contra son: Raúl Zurita, Benjamín Morales y Hernández Montecinos, que ya hasta me amenazó con hecharme a la policía mexicana, como si no la conociéramos ya, jajajaja.
En fin que algo traman los cobardes. Esos fueron los tres en contra los otros 23 a favor es muy larga la lista y creo que se hará más larga todavía. Y lo demás es silencio.
De los mensajes a favor me han pedido desde que ya me retire a escribir mis propios poemas hasta que proponga algo o diga más nombres o que porque me interesa que me lean a los que detesto.
Creo que todo eso lo puedo hacer poco a poco. Ya Benjamín Morales me dijo que para qué me quería hacer el paladín de la poesía mexicana y yo le comenté que no era mala idea ser Suuuuuuuuuuuuuuuper Poeeeeeeeeeeeeeeeta aaaaaaaaaaaaaaa: en contra de los poetas corruptos.
Ahora, yo no veo mal que los amigos se inviten a bailar Gloria Trevi en sus fiestas, en sus casas, con sus novios o novias, y que coman con el sudor de su frente o de sus nalgas, cada quien. (Ya hasta Montecinos me acusó de xenófobo y homofóbico, jajaja) conociéndolo a él, de corrupto y con premios mal dados, soy y puedo ser hasta testículo de jehova. Jajaja. En fin que no veo mal que cada quien haga su fiesta como quiera y donde quiera. Lo que me parece mal y vuelvo a repetir es que se repartan con tanto descaro y tanta desverguenza los premios becas y apoyos. Y además que pongan toda esa porquería institucional sobre la POESIA. En verdad que es para estar decerebrado creer que porque una institución o un grupo de amigos te premian o te apoyan ya eres el Gran Poeta o la gran estrella literaria. Ahí es donde se nota la falta de lectura y la falta de vida. De VIVIR plenamente y no de vivir de discurso de minorías. Porque ya está bien de soportar discursos sobre el sufrimiento gay sobre el sufrimiento del pueblo chileno o sobre cómo sufre la izquierda sin el poder. Por favor, si estamos viendo que tanto la derecha como la izquierda premian a los mismos poetas cerdos que se callan y no dicen nada y son dóciles como todo sistema y con toda mierda que les pongan en la cabeza o les embarren en la cara con tal de seguir recibiendo ayuda económica. Porque ayuda poética nunca la tendrán. Ahora desde hace años en México estamos padeciendo la entrega de premios de una forma desleal, podrida, enajenada, repetitiva, indigna, deshonesta, sin ética, y además sin gracia ni belleza que eslo peor, lo vemos todos los días en el inba, canal 22, conaculta, el fce y así en todas las instituciones. Los premios de poesía y de literatura no garantizan nada, entonces porqué me quejo. Bueno me quejo porque esos premios han sumergido a la llamada Poesía Mexicana, que tampoco creo que exista como tal, en un hoyo mediocre y timorato y tibio ante el nivel mundial de "literatura" . Los poetas que aquí proponen Poesía de altos vuelos son olvidados por lectores o son desconocidos por los "jóvenes poetas". En fin que aunado a la corrupción por todos los premios y becas existe también la falta de lecturas y la ignorancia dentro y fuera de los "Jóvenes poetas" y alguno que otro poeta viejo y multipremiado. Como una vez en Guadalajara, tierra de la fil, un poeta que trabaja en una librería de pegacarteles y que acaba de recibir un premio me dijo: Yo solo leo a mis amigos. Y como yo no era ni soy su amigo pues no me lee tampoco. Lo curioso es que no creo que Dante, Virgilo, Pound u otros poetas sean sus amigos pero creo que los lee o no los lee. Por la forma en que actua sé que no los lee.
Jajajaja. En fin que si seguimos así seguiremos de Rancho Grande Poético con nuestros caciques poéticos para largo.
Me han pedido en los mensajes de apoyo que diga nombres, que haga propuestas, que escriba de forma más ordenada y más seria mis críticas. Tal vez lo haga, si no me gano una beca antes o un premio que me calle la boca, jajaja, lo voy a hacer porque veo que hay mucha gente inconforme ya con esas movidas de estos mafiosos poetas.
Un día de enero de 1994 en el panteón de San Cristóbal de las Casas estaba el cadáver de una niña indígena como de 4 años en rigor mortis, su mamila y su ropa al lado de ella, su tío, su abuelo y su papá, al lado de ella. Asesinados por el heróico ejercito mexicano. Yo trabajaba de periodista y fotógrafo para varios periódicos de la zona. Y el cuerpo de esa niña tenia los hoyos de las balas en su cuerpo del tamaño de una pelota de ping-pon. Y así me retiré pensando que los poetas de mi país iban a protestar se iban a levantar en palabras contra el gobierno se iban a manifestar y a renunciar de todo con tal de que eso cambiara, ha cambiado lentamente en Chiapas, yo pensaba que Sabines y otros harían protestas contra toda institución y contra toda mafia y corrupción literaria. Pero no pasó nada. Yo no sabía que los poetas de mi país ya estaban vendidos hasta por cinco generaciones y ya les habían comprado su palabra, su boca, su dignidad y su culo. Yo no sabía que estaba rodeado de cadáveres manfloritos.
Por esa niña indígena, no me importa que me llamen cursi o llorón, por eso cuerpos y otros de indígenas, no me importa que me llamen setentero o folklórico o indigenista, por esos compañeros muertos en las montañas en la selva en los desiertos en la sierra de guerrero, oaxaca chihuahua y otras muchas partes de México, por ellos y por mí mismo, no voya dejar de quejarme y de denunciar en contra de "jóvenes poetas" que se emobrrachan hasta la madre, por su miserables vidas, que andan de putas y putos con dinero del estado, porque son felices y libres, que al final de cuentas es nuestro dinero, que se creen libre sólo porque bailan a Gloria Trevi y todo es felicidad y ganan premios que no merecen y becas que no merecen y todavía se llenan la boca con que son propositivos e independientes y tiene hasta una cartonera llamada Santa muerte qué blasfemia en contra de una Santa que es mi santa. Y que cuando se les confronta salen corriendo en busca de ayuda de la policía, por favor. Por decirle a Hernández Montecinos: "que la cosa se le iba a poner cabrona" se asustó y me amenazó con la policía. No que él es unpota maldito que rompe reglas que le vale madre todo que se tira unpedo en la iglesia y que es irrespetuoso con estructuras formas y demás cosas. No que era un hijo de Rimbaud. Ojalá se coloque en su lugar porque un poetamaldito no recibe premios amafiados como el Premio Neruda.
Por favor YA BASTA de estos farsantes, por ahí me dicen que no se los digo en su cara, ya van a ver que poco a poco lo voy a hacer. Y como trabajo solo pues me tardaré un poco más pero lo van a ver que vamos a cambiar esto, yo y mis otros yos,jajajaj.
En fin compañeras y compañeros, les pido que si tienen propuestas, nombres qué denunciar, escritos, y demás aclaraciones que a muchos les va a sonar como insultos, lo hagan público cada quien desde su pequeña trinchera de su propio espíritu, lo hagan público y denuncien poco a poco a cada uno de esos seres, esos sí, en verdad oscuros y chafas. Y hay que comenzar a limpìar la casa de tanta porquería.
Un día vamos a la pirámide a comenzar a sacar corazones y los llevaremos a nuestras urnas llenas de copal y ahí y desde ahí invocaremos a la POESIA. Y dejaremos atrás a los mentirosos y farsantes que quieren ser y nunca serán poetas.
Convoco a perder el miedo. Convoco a que nos pisen la cola pero que en unos años podamos estar con la conciencia tranquila viendo como se otorgan los premios y las becas a quien en realidad lo merece por su propio esfuerzo y su amor a la poesía.
Convoco a que en solitario y solos como estamos seamos una sola voz y vayamos poco a poco derribando a esos seres cobardes y haciendo y construyendo la vida dentro y fuera del poema. Convoco de esta forma torpe a perder el miedo y comenzar a señalar primero a Fabre, Lumbreras, Hernández Montecinos, Zurita. Y decirles que ya no les creemos. Y vendrán los otros a ser señalados aunque esto se convierta en una convención de dedos señaladores desde la dimensión desconocida, Jajajajaja.
Convoco a perder el miedo.

Marco Fonz
2010

P.D. Vuelvo a repetir porque a muchos no les ha quedado claro. No ataco a Hernández Montecinos ni por gay, ni por chileno, ni siquiera por mal poeta, lo ataco por mafioso, corrupto, cobarde y mentiroso. Que si fuera otro como tantos como él existen también les llegará su fiestecita, jajajaja. No que en México hay que denunciar la corrupción, pues ya empecé, jajaja. Super Poeta al rescate de la poesía mexicana. El paladín de los poetas, jajajaja. Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había un poeta que alegre me decía que alegre me decía, te voy a ser tus poemas como los usa el ranchero te los comienzo de premios te los acabo de becas, jajajaja. Arriba México cabrones, bang bang bang.

requiem para Tierra Adentro, continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario