domingo, 3 de junio de 2012
La poesía mexicana no existe: Buscapiés uno
Buscapiés Uno:
La poesía mexicana no existe. Lo que conocemos con ese nombre es una impostura.
Si fuéramos honestos la llamaríamos:
Pre-poesía mexicana.
Las antologías de poesía en este país no son verdaderos parámetros para saber lo que se está escribiendo en México.
Este momento es el momento preciso para detenernos y reflexionar profundamente.
Momento para comenzar a construir y determinar los diferentes elementos que formarán
lo que podríamos llamar:
Poesía mexicana.
Un indicio de esto sería que por primera vez en la historia de la poesía en México
un poeta mexicano influyera en la estética y en la forma de escribir poesía
en poetas de otros países.
La llamada poesía mexicana no existe pero podemos hacer que exista.
Marco Fonz
México, Ciudad Mutante, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He desaparecido del maldito facebook, pero quiero seguir en contacto con usted. Qué bueno que encontré su blog.
ResponderEliminarComparto mi página http://annabellmanjarresfreyle.co.cc/
Saludos
La llamada poesía mexicana sí existe, el único argumento que presentas para decir que no existe es que, según tú, las antologías no son "parámetros para saber lo que se está escribiendo en México", como si ése fuera el objetivo de las antologías, cada una tiene un fin, sin mencionar que hay poesía más allá de las antologías y que actualmente se puede conocer de manera más rápida. Y tu indicio de que la poesía mexicana está en sus albores porque un poeta mexicano influenció a otros extranjeros es incongruente ¿o sea que Pellicer, Gorostiza, Paz, Villaurrutia, Sor Juana, Sabines, Becerra no son poetas muy influyentes y famosos en toda latinoamérica, o cuando dices otros países te refieres a Europa? ¿o sea que la poesía mexicana solo se vería consumada cuando se influyente y famosa? ¿la poesía mexicana solo existe a través de los lectores y escritores extranjeros? ¿la poesía mexicana solo se totaliza y se plantea a través de la trascendencia en otros?
ResponderEliminarLo que hay que detenerse a pensar es que la poesía latinoamericana está plagada sobre ideas que pretenden "construir y determinar los diferentes elementos que formarán..." lo que inevitablemente sitúa un elitismo y que excluiría cualquier poema que no entre en estos elementos, así que -como tus antologías- tampoco serían parámetro para conocer lo que se está escribiendo en México. En fin.
Las estéticas que los poetas mexicanos desarrollan no fueron creadas en México por ningún poeta mexicano. Cuando he vivido en Europa o Sudamérica ningún poeta mexicano es mencionado ni como referencia viva ni como influencia. Tal vez alguno de ellos se menciona por mera lectura casual o gusto personales de poetas que han viajado a México o que tienen contacto por medio de encuentro de poetas o de esas "antologías de poesía mexicana" mandadas a hacer por intereses institucionales. Creo que no estoy cometiendo ningún acto de soberbia ni de crimen al decir lo que estoy diciendo. Desde mi punto de vista es necesario cada época revalorizar y criticar lo establecido. Si tú amigo Daniel Jiménez no lo consideras necesario pues es un trabajo que no tienes que hace y disfruta tu llamada poesía mexicana. En mi caso creo que es necesario esta crítica y veamos si exsite o no existe, eso es todo. Y saludos desde Quito, Ecuador mi estimada Annabell. ¡Poesía!
ResponderEliminar