lunes, 22 de marzo de 2010

Abrir los oídos a Lautreamont


"Aquí hay quienes escriben para conseguir los aplausos de los hombres, por medio de nobles cualidades del co­razón que la imaginación inventa o que ellos puedan te­ner. ¡ Yo hago servir mi genio para pintar las delicias de la crueldad! Delicias no pasajeras ni artificiales, si­no que, al comenzar con el hombre, terminarán con él. ¿No puede el genio aliarse con la crueldad en las resoluciones secretas de la Providencia? ¿O porque se sea cruel se tiene que carecer de genio? La prueba se verá en mis palabras; vosotros sólo tenéis que escuchar­me, si queréis… Perdón, me pareció que los cabellos se me habían erizado, pero no es nada, pues con mi mano he conseguido colocarlos fácilmente en su pri­mera posición. El que canta no pretende que sus cava­tinas sean algo desconocido, al contrario, se satisface de que los pensamientos altivos y perversos de su hé­roe estén en todos los hombres’.

Conde de Lautreamont

martes, 9 de marzo de 2010

Para N.D.

Odilon Redon


Gloria al hombre que logra transmutar su dolor en creación. Su dolor en olvido y en camino a seguir. Volver de los pequeños infiernos del ser humano y hacerlos poema. Gloria al hombre enamorado del principio y de los confines. El lamento es ancla que hay que hacer que flote que se libere que se vuelva un ancla de polvo y de respiro. Hasta hoy caí en el juego cruel de los espejos de alabanza hueca. Por fin escucho palabras de sabiduría en boca de una joven sacerdotisa que trae en sus manos un fuego nuevo y que sana.
El otro día a la hora en el que la tarde entra a mi cuarto ella me tomo entre sus brazos y me curó y me salvó y sacó de mi todo mal y me dejó transparente y vacío para ahora llenarme con flores de futuros cósmicos nacidos inevitablemente del caos.
Aprender a guardar silencio, aprender a ver que hay caminos sobre el mar. Aprender a que la ira se convierta en poema, en canción, en creación. Dormir con la paz de los hombres buenos. Salvar los enojos y hacer del llanto la risa viva del hombre resucitado. Gloria al dos veces muerto y dos veces vivo. El amor nuevamente hace de mí un genio, un buen genio con bonanza. Qué importa ahora los malos poetas los corruptos los enfermos de un poder pequeño miserable mortal. Qué importan ahora las asociaciones de escritores o de artistas tan malos como tan pobres llenos de miedo. Toda lucha está en la felicidad de la creación, en el plasmar palabra, obra y pensamiento en cada huella que uno deja en la tierra. Los veré por sobre mi hombro y me dará risa el haber jugado con ellos. Los malos poetas.
Ella mi primavera, mi luna roja, mi corazón blanco. Mi camino a Lisboa. Ella poeta y maga. Ella risa del conocimiento. Ella vientos alisios. Reconocimiento del juego y del sueño en letras del fuego negro. No tengo que hacer preguntas ella me contesta sin decir yo nada sin que nada ella diga. Lo que ayer comenzó con violencia en otra parte en otros días es ahora la ternura quien da profundidad a mi visión. Nada ya queda para lo pasado, sólo las hojas sobre la tierra. Ahora me dice ella que los árboles crecen al revés y yo los veo de esa forma y vuelo por debajo de la tierra.
Gloria al hombre enamorado de los abismos de lo posible pues le es dado alas para ser libre. Gloria a quien se libera del dolor y de la monotonía. De la falsa magia y de la falsa poesía.
Gloria a quien se descubre nuevo y bello. Bienaventurado el Mesías Salvaje y su genio del amor universal y fraternal.
Ahora al entender todo dejo mi antiguo cuerpo, mis miedos, mi violencia y mi ira.
Dejo lo triste, lo malo, lo podrido en la palabra, lo terreno.
Gloria a quien pertenece ahora al mar y sus creaturas. Ahora al escuchar la voz de ella. Ahora al oírla escucho el latido del corazón de sus poemas.
Gloria al hombre enamorado de quien es imagen, destino y poesía. Ella.

abstrakta de Pablo Salmerón


La naturaleza toda guarda en su carne más profunda la visión y el latir del poeta. Influye o no en los poemas. Se ve de alguna o muchas formas reflejada en las palabras o las estructuras que el creador decide usar para la construcción de su propio libro. Si José Gorostiza veía al poema como una construcción arquitectónica. El poeta Pablo Salmerón ve en su poemario abstrakta toda una construcción de mundos naturales. abstrakta no deja nada al azar y propone todo a la imaginación, el juego y la conciencia. Poemario que como la creación del mundo se fue armando poco a poco, sin prisa y con un latir que no es casual y sí es completamente natural. Algo tendrá que ver que el poeta Pablo Salmerón sea nacido en Madrid algo tendrá que viva desde hace años en San Cristóbal de Las Casas. Algo o mucho tendrá que ver su visión particular sobre la poesía, los poetas y el poema.
abstrakta es de esos poemarios que proponen un nuevo ver en el poema. Heredero de la tradición de los "ismos" de las vanguardias que muchos se empeñan en sepultar y que muchos niegan que sean poemas los creados en las vanguardias. Hasta se atreven a decir que en las vanguardias no se crearon grandes obras. Que necedad de negar lo que no se puede comprender. En fin, las vanguardias, crearon grandes obras, grandes poemas, y profunda libertad creativa. Esto sólo para ocupar de alguna manera las palabras académicas. Grandes, grande, fundacional, todas esas palabras etiquetas que la academia se encarga de alimentar cada cierto tiempo para seguir reafirmando panteones enteros de poetas de bronce. En cambio la libertad creadora y creativa no necesita grandes palabras. Necesita lo que tiene y es: libertad.
Así Salmerón con su abstrakta nos regresa al mundo natural y libre de la poesía. En sus páginas, en sus versos, en el poema y en el conjunto de poemas, la forma humana, la forma natural, la palabra en cueros y en vestimenta de gala. Los dibujos de Iván Villaseñor que abren un diálogo entre el poema y el trazo.
En abstrakta de Pablo Salmerón se conjuga todo lo que un lector de poesía busca y necesita.
Compartir la respiración natural del poeta con la vida sin prisa y sin atropellos. Hay que agradecer que el poeta Pablo Salmerón con abstrakta nos muestra que es verdad que el otro poema es posible.